El tener una elevada tasa de positividad y una baja cantidad de testeos, hechos que han y ocurren en la mayoría de las regiones, inclusive en Europa, no permite capturar la dinámica temporal de propagación del Covis-19, y por lo tanto, la variable de nuevos casos diarios, o la duplicación de nuevos casos en días, no sería recomendable ni apropiada para ser empleada en la generación de estrategias de mitigación de distanciamiento poblacional ni en la toma de decisiones. A pesar de ello, se pueden construir otros indicadores que sí permitan capturar la dinámica de contagios para ser empleada en el diseño de estrategias de mitigación. Un esquema del sistema propuesto se muestra en la figura siguiente. Para más detalles puede accederse al trabajo “Control del Brote de COVID-19 para Prevención del Colapso del Sistema Sanitario y UTI basado en el Distanciamiento Social, Confinamiento y Testeo” que se presenta la semana próxima en el Congreso ARGENCON 2020 del IEEE.

Sistema de Control del Brote de COVID-19 Propuesto por Argentina

Un diagrama de bloques del sistema de control del SARS-CoV-2 propuesto por Argentina, el cual define la administración de fases de distanciamiento poblacional en función de la duplicación de casos por días se muestra en la figura siguiente. La debilidad de esta estrategia de mitigación está en la señal de realimentación que considera la cantidad de nuevos casos diarios. Si la muestra es insuficiente, con un índice de positividad por debajo del 10%, no puede capturar y estimar la velocidad real de contagios. Para más detalles puede accederse al trabajo Formulación de Estrategias para la Mitigación del Covid-19 basada en Inteligencia Artificial. Control del Brote de Covid-19 basado en el Distanciamiento Social, Confinamiento y Testeo con Aislamiento. Aportes desde la Ing. de Sistemas de Control e Inteligencia Artificial. Centro de Estudios en Tecnologías Inteligentes Academia Nacional de Ciencias de Bs.As. PANEL DEBATE. Setiembre de (2020) y Video.

Esta política de control de brote fue dejada de lado en esta segunda ola del brote del Covid-19.