En la figura se muestran las curvas de Nuevos Casos de Infectados DiariosEstimada (en azul) y el Promedio Semanal Epidemiológico Estimado(en rojo), a partir de los modelos e indicadores propios construidos y validados durante la primera ola y alimentados por los partes diarios oficiales del Ministerio de Salud Pública de la provincia de San Juan. Se indica el pico de la primera ola y el inicio de la segunda ola el día 11 de marzo de 2021.

Las líneas rojas punteadas horizontales indican la estimación de la capacidad del sistema de salud de San Juan, 70% y 100% respectivamente. Dichos límites fueron calculados y estimados en agosto del año pasado, teniendo en cuenta la capacidad de los sistemas de salud público y privado a partir de datos no oficiales, y empleando el trabajo de Giannakeas V., et. all, ‟Estimating the Maximum Capacity of COVID-19 Cases Manageable per Day Given a Health Care System’s Constrained Resources”. American College of Physicians. Journal of Annals of Internal Medicine, (2020).

Se observa que la capacidad del sistema sanitario alcanza un 90% de su capacidad máxima. Un reporte de la Sociedad Argentina de Terapias Intensivas para San Juan da un frado ocupacional del 94.12% (ver Referencias).

Indice de positividad de los testeos

Indice de positividad de los testeos realizados por día y media móvil semanal obtenida con los datos del parte diario de Salud Pública. El umbral recomendado por la OMS y la comunidad científica es de un índice del 10% o menor, lo recomendable para ser empleado como mitigación de la pandemia del orden o menor al 5%. Superar ese límite implica que no se está testeando lo suficiente como para capturar la dinámica temporal de propagación del Covid-19.

Testeos diarios realizados

Lo recomendado por la OMS y la comunidad científica es de realizar 10 test cada 1000 habitantes o lograr una cantidad de testeos diarios para alcanzar un índice de positividad menor al 10%. Los datos son tomados de los partes diarios de Salud Pública de San Juan.

Fuentes de Datos Empleadas

Se emplean principalmente tres fuentes de datos. Una es la base de datos Our World in Data de la Universidad de Oxford, Londres, la cual registra datos de todos los países del mundo. La segunda fuente, es a partir de los datos oficiales dados por el Ministerio de Salud Pública de la provincia de San Juan. La tercera fuente de datos son la movilidad poblacional que brinda la base de datos de movilidad automática de Google para investigación, dividida en seis segmentos.
Existen estándares internacionales relacionados a la forma de obtención y registro de los datos para poder ser apropiadamente empleados en el registro estadístico, la construcción de modelos matemáticos y la toma de decisiones. Dos estándares importantes establecen el procedimiento apropiado para poder capturar y estimar la dinámica de expansión de la enfermedad del Covid-19 en una determinada población. Estos índices están vinculados al muestreo de la población, y son, el de positividad de los testeos y la cantidad de testeos diarios que se deben hacer en una determinad población para poder evaluar apropiadamente la expansión de la enfermedad. Las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), y de la comunidad científica, es que se deben conseguir índices de positividad bajos, del orden o menor al 10%, y la realización de unos 10 test cada 1000 habitantes.
La tasa de positividad en el testeo es una relación entre la cantidad de casos positivos y el total de testeos realizados (suma de los test negativos y positivos):

También este índice se puede calcular como el promedio semanal.

Este índice es utilizado para evaluar si los casos positivos de infectados detectados reflejan la cantidad real de infectados de una población, es decir, si se está capturando la dinámica temporal de expansión de contagios de la enfermedad. Como se dijo, los estándares internacionales establecen que índices superiores al 10% indica que no se está detectando la verdadera cantidad de infectados diarios. Lo recomendado es que sea del orden del 5%, o menor, y entonces el testeo con aislamiento será una herramienta efectiva de mitigación no farmacológica contra la propagación del Covid-19. Esta herramienta de mitigación de este siglo permite detectar y poder aislar a los infectados, pero principalmente, a los asintomáticos o pre sintomáticos. “Alcanzar un nivel de positividad de testeo por debajo del 5% permite flexibilizar actividades de forma segura” (comerciales, escuelas, sociales, etc., estar en fases altas de distanciamiento poblacional). De esto no hay duda, y se ha podido probar en nuestros trabajos de investigación recientemente publicados. Además, los datos obtenidos siguiendo estos estándares garantizan el registro estadístico apropiado, la posibilidad de ser empleados en la construcción de modelos matemáticos, su empleo en la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias de mitigación.

Para poner algunos ejemplos: en Estados Unidos, el índice de positividad es del 6.8 %; en India, del 8.1; en Brasil, del 28; en Rusia, del 2.4; en Colombia, del 22.3; en Chile, del 13.2; en Italia, del 2.8; en Reino Unido, del 2.2; en Francia, del 5.7; y en Suecia, del 5.8. Argentina, del 37.6%, es una de las tasas de positividad más altas de la región. San Juan, con el 25%, y un promedio mensual del orden del 47%.

El otro estándar internacional está vinculado a la cantidad apropiada y suficiente de testeos diarios como para poder alcanzar ese índice de positividad del 10% o menos. Para ello la recomendación es de realizar 10 test cada 1000 habitantes. Para el Dr. Conrado Estol, “el testeo es especialmente importante para identificar personas asintomáticas que diseminan la enfermedad, pero no pueden ser identificadas si no se diagnostican con el testeo”. En esto no hay duda en la comunidad científica.

Estos dos estándares internacionales, recomendaciones de la OMS y de la comunidad científica, deben ser cumplidos para que los datos obtenidos de los testeos diarios puedan ser considerados en los registros estadísticos de las bases de datos internacionales, para que la comunidad científica los emplee en la construcción de modelos matemáticos y para el desarrollo de estrategias de mitigación no farmacológicas contra el Covid-19.

Tasa de Contagios Estimada, Ro

Respecto al Ro, tasa de contagios, con los indicadores propios se estima su valor medio en 0.99 con una desviación estándar de 0.02. Esto significa que está controlada la velocidad de contagiosen la provincia. Es importante recordar que, si el número de reproducción es mayor a 1, la cantidad de casos aumenta en forma exponencial. La meta de todos los gobiernos en todo el mundo es tratar de forzar, con herramientas no farmacológicas, a que este número de reproducción este por debajo de uno, idealmente por debajo de 0.7. Por debajo de este valor se puede considerar que la enfermedad estaría prácticamente en vías de su erradicación en la población. Situación ésta que se debería confirmar cuando se logre la inmunidad de rebaño en la población a través de su vacunación.

En la Figura puede observarse la evolución de contagios, Ro, en San Juan a partir del brote iniciado en la ciudad de Caucete a partir de los datos propios.

Índice de Incidencia Acumulado con indicadores y modelo propio

Índice de Incidencia Acumulada con indicadores y modelo propio.
Total Page Visits: 758 - Today Page Visits: 1